LAS CUEVAS

Cueva del Moro (Sierra de la Plata, Bolonia, Tarifa)

image002La Cueva del Moro, es sin duda alguna el Yacimiento arqueológico con arte rupestre quizás más representativo del área del Estrecho. Su alto valor histórico y patrimonial reside en una nutrida representación de équidos y algún ciervo, con unas cronologías que podrían superarlos 20.000 años de antigüedad. Un fiel reflejo del tipo de fauna que durante esa época poblarían estas latitudes.

Cueva de Las Palomas (Sierra del Pedregoso, Tarifa)

image003 image004

Se trata de un conjunto de cuatro abrigos de pequeño y gran tamaño. El primero de ellos, quizás el más importante y de mayor tamaño, presenta en su interior un panel de más de 6 metros en el que se suceden distintas escenas de caza, embarcaciones y un sinfín de representaciones esquemáticas. Abrigo de extraordinario valor para estudiar la evolución del arte rupestre desde prácticamente el paleolítico hasta las últimas representaciones artísticas durante la Edad del Hierro.

El tajo de las Figuras (Sierra Rejembroso, Casas Viejas)

image005 image006

Abrigo de gran transcendencia para las investigaciones de arte rupestre. Es precisamente aquí, donde Hernández Pacheco a principios del siglo XX inicia los primeros estudios de arte rupestre en la provincia de Cádiz. Otorgándole una proyección e interés nacional. Con posterioridad el mismo H. Breuil dotaría el arte rupestre de este abrigo y alrededores un carácter más internacional con sus publicaciones en lengua inglesa.

Las escenas de animales han permito documentar e identificar un gran número de especies, fundamentalmente aves que poblarían la antigua Laguna de la Janda, además de figuras humanas y gran variedad de ciervos. Al igual que en Las Palomas, la evolución cronológica en este abrigo es evidente.

Cueva Laja Alta (Jimena de la Frontera)

image007Este extraordinario yacimiento arqueológico, además de otras representaciones, tiene en su interior varias escenas náuticas en la que son representadas distintas embarcaciones, que por sus características no cabe duda de que se trate de colonos orientales probablemente fenicios. Algunos investigadores han querido ver también en estas impresionantes escenas, quizás, la primera representación de la técnica de pesca almadraba por primera vez en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Cueva del Arco (Casas Viejas)

image009 image010

Interesante abrigo que nos muestra la representación de dos humanos con arco y flecha apuntando a un gran ciervo. Además, se trata de los pocos abrigos en los que parecen representaciones  de aves. Esto se debe, quizás, a la proximidad del abrigo respecto a la antigua Laguna de la Janda.

Cueva del Caminante (Tarifa)

image012

Abrigo con representaciones paleolíticas de équidos similares a los documentados en la Cueva del Moro, en la Sierra de la Plata. La particularidad de éste abrigo es la documentación en sus alrededores de industria lítica prehistórica, además, la colmatación de sedimento en el interior del abrigo permitiría en un futuro intervenciones arqueológicas.

Cueva de las Mujeres (Medina sidonia)

image013

Interesante abrigo en el que aparecen varias figuras antropomorfas muy estilizadas que presentarían distintos ropajes y “peinados” que le otorgan ese carácter especial.

Cueva Fuente de Santa María (Medina sidonia)

image014

Este abrigo, al igual que otros muchos, tiene representaciones animales. Sin embargo se caracteriza por ser el único en el que aparece en una de sus paredes una rana.

Cueva de los Taconeros (Los Barrios)

 

image016 image015

Espectacular escena la representada en este abrigo, en el que aparecen al menos 7 figuras humanas, sin que pueda precisarse el sexo, caminando en procesión tras un animal.

Cueva de Bacinete (Los barrios)

image017 image018

Se trata de un interesantísimo abrigo en el que se representan fundamentalmente antropomorfos y zoomorfos. Este abrigo junto con los de Las Palomas y Tajo de las Figuras formó parte de las primeras páginas que sobre investigación del arte rupestre a principios del siglo XX se desarrolló en este extremo de la Península Ibérica.

Laja de los Hierros (Alcalá de los Gazules)

image019

Espectacular hallazgo de principios de siglo por Hernández Pacheco en las proximidades del abrigo del Tajo de las Figuras. Se trata de una gran laja de forma horizontal que apenas sobresale de subsuelo, estando en algunos puntos cubierta de vegetación. Se trata de representaciones esquemáticas que bien podrían ser interpretadas como ideogramas.

Esta laja quizás suponga la evolución formal que el arte rupestre esquemática estaba avanzando hasta convertirse en una lengua escrita.

Anuncios

3 pensamientos en “LAS CUEVAS

  1. Vincent Jenkins

    El dibujo de la rana fue descubierto (o al menos publicado por primera vez) por el suiza Spahni en una cueva en la Finca Albarianes. Su articulo es en francés y aparentemente los alemanes Topper, quienes lo descubrió independientemente algunos años mas tarde no sabían leer francés y la publico como descubrimiento suyo. Pero los Topper se equivocaron del nombre. Les aseguro que no existe ninguna fuente ni dentro ni cerca de la cueva que contiene el dibujo de la rana. La Fuente de Santa Maria esta a mas que un km al sur , y surge en una cueva artificial que, por supuesto, no contiene ningunos dibujos prehistóricos. Lothar conocía a los Topper pero tampoco sabia leer francés, por eso la pagina web de Lothar ha continuado con la equivocación de los Topper. Espero que pueden corregir el error.

    Responder
  2. Fernando Barrios

    Muchísimas gracias por difundir este incalculable tesoro al que no se le da el inmenso valor que tiene.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s